Poema de Pepe

Me gusta verte,
árbol centenario
lleno de brotes y ramos
como si fueses
todavía adolescente

Enséñame el secreto
de envejecer así...
abierto a la vida,
a la juventud,
a los sueños, como aquel
que sabe que juventud y vejez
no son más que etapas
para la eternidad

Pepe Pbro.


martes, 1 de junio de 2010

Aclaraciones a la Misión del Seglar

Muchas son las enseñanzas que Pepe nos dejó, muchos los consejos, las palabras...., mucho el tiempo que nos dedicó durante su vida. Hoy, en el aniversario de su fallecimiento, subimos al Blog parte de una charla suya titulada "Aclaraciones a la Misión del Seglar". Es algo extensa, pero rica en su contenido. Cada vez es más duro y difícil ser miembro activo de la Iglesia, por eso sus palabras serán hoy verdadero aliento para nosotros.


"ACLARACIONES A LA MISIÓN DEL SEGLAR. Doctrina de San Pablo sobre el Cuerpo Místico.

La Iglesia ha nacido con este fin: propagar el Reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres partícipes de la redención salvadora y, por medio de ellos, ordenar todo el universo hacia Cristo.

Esta Iglesia forma un Cuerpo "misterioso" o "místico" del que Jesucristo es la Cabeza y nosotros sus miembros. Toda la actividad de este Cuerpo Místico, di­rigida a este fin, recibe el nombre de Acción Apostólica (Apostolado), el cual la Iglesia lo ejerce por obra de todos sus miembros, aunque de diversas maneras.

El mismo Cristo dio a unos el ser apóstoles, a otros profetas, evangelizadores, pastores, maestros, …., para edificar el Cuerpo de Cristo, la Iglesia (Ef. 4,11).

Así como en el conjunto de un cuerpo vivo no hay miembros que se comportan de forma meramente pasiva, sino que todos participan en la actividad vital del mismo, de igual manera en el Cuerpo Místico de Cristo TODO CUERPO CRECE SE­GUN LA OPERACION PROPIA DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS (Ef.4,16). No sólo esto. Es tan estrecha la conexión y trabazón de los miembros en este Cuerpo, que el miembro que no contribuye según su propia capacidad al aumento del Cuerpo debe reputarse como inútil para la Iglesia y para sí mismo.

Hay en la Iglesia diversidad de ministerios, pero unidad de Misión.

A los apóstoles y a sus sucesores les confirió Cristo el encargo de enseñar, santificar, regir en su propio nombre y autoridad. A los seglares, por su parte, al haber recibido participación en el ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo, cumplen en la Iglesia y en el mundo la parte que les atañe en la misión total del pueblo de Dios.

Pero dentro de esta variedad, hay una unidad de misión. Por tanto, el Pueblo de Dios, elegido por Cristo, es uno: un Señor, una Fe, un Bautismo (Ef.4,5). No hay por lo tanto ninguna desigualdad en Cristo y en la Iglesia, pues todos somos uno en Cristo Jesús. (Gal 3,28)(Col. 3, 11).

Y como lo propio del estado seglar es vivir en medio del mundo, Dios llama a los seglares a que, con el fervor del espíritu cristiano, ejerzan su apos­tolado en el mundo según la dignidad y responsabilidad a la que han sido lla­mados, y que Juan Pablo II expuso bellamente a los seglares de Toledo: ,
- Cuando el Señor exclama: "Vosotros sois la sal de la tierra” (Mt 5,13) subraya al mismo tiempo que la sal no debe perder su sabor si tiene que ser útil para el hombre.
- Y cuando afirma."Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5,14) plantea como consecuencia la necesidad de que esta luz "alumbre a todos los de casa". (Mt5,15).
- Y todavía insiste a continuación: “así ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos”. (Mt.5,16)".