Poema de Pepe

Me gusta verte,
árbol centenario
lleno de brotes y ramos
como si fueses
todavía adolescente

Enséñame el secreto
de envejecer así...
abierto a la vida,
a la juventud,
a los sueños, como aquel
que sabe que juventud y vejez
no son más que etapas
para la eternidad

Pepe Pbro.


martes, 14 de diciembre de 2010


El Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, ha acogido con sumo cariño e interés la causa de beatificación de Pepe. Ayer mismo le entregué un ejemplar del libreto que se editó en homenaje a Pepe con motivo de sus bodas de oro sacerdotales, para que conozca un poco más por qué queremos que su figura y su vida sean propuestas, al menos en la Archidiócesis, como modelo de santidad cristiana y sacerdotal.

Asimismo, ya custodiamos en dependencias del Palacio Arzobispal el archivo personal de Pepe (fotografías, homilías, reflexiones, documentos), con idea de incluirlos en el expediente que en su día se remitirá a la Santa Sede, a la Congregación para la Causa de los Santos.

Un abrazo a todos.

Marce.

domingo, 5 de diciembre de 2010


Cuando Pepe cumplió sus bodas de oro sacerdotales, la Parroquia le dedicó este homenaje en forma de azulejos en la entrada a las dependencias, por Luis Montoto.

Os confieso que cuando paso por allí, no puedo evitar mirar hacia arriba, hacia el balcón, como siempre miraba hace años para ver si había alguien en el Salón. (La clave: tres timbrazos, ¿os acordáis?). Ahora todo está cerrado y... no sé bien para que se usa el salón.

Pero cada vez que voy a la Parroquia, como ayer, para celebrar una boda o algún bautizo de nuestra gente, al salir y pasar por delante de los azulejos, sé que la obra de Pepe entre nosotros y en la Parroquia ha dejado tanta huella, tanta bendita huella, que no se puede borrar.

Y ahora nos proponemos que esa huella sea conocida y sea bendición para la Iglesia de Sevilla, para nuestra Archidiócesis, y para la Iglesia universal. La Iglesia que Pepe nos enseñó a conocer y amar.

Os informaré de las novedades. Un abrazo a todos.

Marce.



sábado, 13 de noviembre de 2010

ALGUNOS DETALLES

Hola a todos de nuevo.
Ahora que tengo un ratillo libre, os cuento algunas cosillas.
El jueves me entrevisté con D. Teodoro, nuestro flamante Vicario General. Bueno, para nosotros Teo. ¡Con qué ilusión y ganas ha tomado las riendas del proceso de reconocimiento de las virtudes santas de Pepe!

En la secretaría de la Vicaría General, o sea, en el Palacio Arzobispal, pude ver sómo se custodian los testimonios que habéis entregado sobre Pepe. Por cierto, que la secretaria de Teo me comentó que le llamaba la atención que la mayoría son jóvenes, y le expliqué que todos rondamos la misma edad.

Teo ya me ha puesto los deberes, entre los que está recoger testimonios sobre Pepe de sacerdotes que lo hayan conocido. Es una pena que D. Rafael Bellido, o Luis Bellido, o Fernando Isorna, sus grandes amigos, ya no estén con nosotros. Pero aún quedamos muchos curas que podemos testomoniar nuestras vivencias con nuestro cura: Pepe Robles, Pepe Marín, Pepe Márquez, Carlos C. Schlatter, Diego Román, Eugenio Hernández, Antonio Aguilar, Manuel Martínez Valdivieso, Antero Pascual, Luis Rueda, yo mismo, etc. etc.

En fin, os seguiré contando.

Un abrazo a todos.

Marce.

jueves, 11 de noviembre de 2010

UN NUEVO IMPULSO

Hola a todos, especialmente a Pedro y a Miguel, que me han facilitado entrar en el blog. Ahora también os escribo desde el blog de los que conocimos, quisimos y admiramos a nuestro cura, a nuestro Pepe.

Quiero comunicaros una gran alegría. Gracias a Teodoro, ahora Vicario General y a lo poquísimo que he podido hacer yo, hemos hablado de Pepe y su obra a nuestro Arzobispo, D. Juan José Asenjo. Y el Sr. Arzobispo ha acogido con entusiasmo el proyecto que acariciamos desde hace años: que la Iglesia reconozca y proponga como modelo las virtudes humanas, espirituales y pastorales de Pepe como cristiano y como sacerdote.

Así pues, en el Consejo Episcopal del pasado lunes 8 de Noviembre, el Sr. Arzobispo tuvo a bien designarnos a Teodoro y a mi como especiales delegados suyos para llevar a cabo los trámites e investigaciones para que Pepe sea algún día declarado oficialmente santo, o al menos, que se proclamen sus aludidas virtudes.

Quiere decir que ahora, más que nunca, estaremos en contacto por aquí o por donde sea para llevar a cabo este proyecto. Por gratitud a lo que Pepe fue y es en nuestras vidas.

¡Un abrazo a todos!

Marce.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nuevo impulso

Queridos hermanos, en breve os notificaremos las novedades respecto a nuestro deseo de ver reconocidas por la Iglesia, las virtudes de auténtico cristianos de nuestro querido cura Pepe. De momento no podemos adelantaros nada, pero las cosas van bien, despacito, pero muy bien.
Un fuerte abrazo en Xto.

viernes, 29 de octubre de 2010

BOLETIN DE VALVANERA

En el pasado Boletín de la Hermandad de Valvanera (Número 3, de Septiembre de 2010) se publicó una biografía de D.José Salgado. De manera literal la reproducimos a continuación:


“Nació D. José Salgado en la calle Almonacid n°6, en pleno Barrio de San Bernardo, en el año 1924. Allí fue bautizado, junto a su Cristo de la Salud y su Virgen del Refugio. Se crió en el seno de una familia trabajadora; tenía cuatro hermanos, Ricardo, Carmela, Salud y Reyes.
Su ordenación ocurrió en el año 1949. La ceremonia se celebró en el Palacio Arzobispal y fue oficiada por el Cardenal Segura. Su primer destino fue la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación en Umbrete, en el año 1949. En 1957 su destino fue el Vacie, allí compartió un año con los más pobres y desfavorecidos. En el año 1958 llega a la Parroquia de Santa María la Mayor de Pilas, siguiendo con su tarea principal: los jóvenes y pobres.
Y en el año 1974 llega a nuestra Parroquia de San Benito Abad, dejando su impronta de buen hombre de Dios. Ha atendido a sus hermandades, revitalizando la nuestra de Valvanera. Formó Comunidades Neocatecumenales donde vivir la fe en comunidad. Se entregó a los jóvenes y pobres acogiéndoles en la Parroquia o en su propia casa.
Y los lazos que nos unen con nuestra hermandad son tantos que se nos queda corto este boletín. Destaca el gran cariño y devoción que como hombre mariano que fue le tenía a nuestra hermosísima Virgen de Valvanera. Según la carta que así lo reconoce, D.Antonio Domínguez Valverde, Vicario General, de fecha 10 de octubre de 1994, le empujó el ánimo y comprendió la necesidad de volver a levantar a nuestra Hermandad que comenzó en 1985 a resurgir como tal. Para ello comenzó reuniendo en la Parroquia a varia hermanas antiguas y empezó a modificar las constituciones que desde 1875 no se habían renovado.
Y por fin, el 1 de noviembre de 1991, Festividad de Todos los Santos, fueron aprobadas las Reglas en Palacio. Nos cedió unas dependencias que siempre utilizó la Hermandad detrás del camarín de la Virgen, que estaban en muy malas condiciones y la hermandad lo arregló para su utilidad y poder reunir el poco patrimonio que nos había quedado (que gracias a Manolo Vallejo y Carmelita q. e. p. d. no se perdieron). Nos presidió nuestro primer cabildo de elecciones y nos ha tomado siempre juramento en las Misas Parroquiales.
En fin, un referente en nuestra Parroquia y en nuestra hermandad de Nuestra Señora de Valvanera.

Redacción del Boletín”



viernes, 27 de agosto de 2010

DISCÍPULOS DE EMAÚS

DISCÍPULOS DE EMAÚS (Lucas 24, 13-35).

De uno de los retiros realizados en la Casa de las Reparadoras tomamos hoy esta reflexión de Pepe. Seguro que nos vendrá bien para un breve momento de oración.


"Dos discípulos en camino.

Infinidad de discípulos en camino durante siglos y siglos. Tú,….. Quizás yo mismo.

En este relato, Lucas, con un arte fuera de serie, recoge nuestra experiencia diaria de creyentes y nos enseña a leerla.

Tres partes en el relato:

Los actores:
-Dos discípulos y el caminante de paso.
El Mensaje Pascual:
- El acontecimiento contado a Cleofás.
- Jesús, partiendo de las Escrituras, explica su sentido.
Reconocimiento y Celebración:
- Los discípulos reconocen a Jesús al partir el pan.
- Se vuelven a Jerusalén para celebrar su fe con los hermanos.

Inmediatamente después de este relato nos encontramos con el de la aparición a los once: Jesús se manifiesta a los discípulos reunidos y les envía en misión hasta el fin del mundo.

NOSOTROS hemos venido aquí (al Retiro) para revisarnos y le pedimos a Cristo que nos acompañe.
NOSOTROS ESPERAMOS. Estas palabras están llenas de todo el peso de la vida cotidiana, llenas de Esperanza y de experiencias humanas,… Con nuestros planes; creemos que Jesús va a realizar estos planes, por eso hace tanto tiempo que le seguimos.
Pero nuestros planes no se cumplen….. ¿Por qué? Porque todavía no conocemos suficientemente a Cristo. Existe en nosotros un conocimiento intelectual de Jesús que no basta para encontrarlo.
EL SENTIDO DE UNA ESPERANZA. Jesús se sitúa en lo más íntimo de sus preocupaciones, y les deja que hablen cuanto quieran sobre su esperanza fallida. Ellos le hablan de sus planes. Pero eran suyos. Los suyos, los que les cegaban e impedían que reconocieran a Jesús,… Estos planes se habían cumplido pero de manera diferente a como ellos se lo imaginaban. Hablan a Jesús, pero tal y como ellos se lo imaginan, y por ello…no le reconocen.
Jesús habla a su vez; pero no para cambiar sus planes sobre el hombre, sino para darle su verdadero sentido. Para ello les da un repaso a toda la Escritura, haciéndoles comprender lo que a él se refería. Jesús parte de lo que ellos viven, toma sus vidas en su totalidad situándolas en el gran proyecto de Dios que muestran las escrituras.
Y, de repente, sus corazones empiezan a arder al mismo tiempo que sus planes van situándose en su lugar, dentro del dinamismo que recorre de arriba abajo toda la escritura para conducir finalmente a Cristo.
PARA ESTO ESTAMOS AQUÍ. Para ver si “nuestros planes” son los planes de Cristo. Para recorrer un poco las Escrituras, Palabra de Dios. Para que ellas nos conduzcan finalmente a Cristo.
LE RECONOCEN AL PARTIR EL PAN, es decir, en la Eucaristía. A partir de esta Eucaristía, de esta presencia celebrada del Jesús vivo, el discípulo puede empezar a comprender la Pascua.
INMEDIATAMENTE SE LEVANTAN. La fe no puede ser individual, se celebra entre creyentes. Pero nunca en círculo cerrado; si se celebra al Resucitado es para presentarlo al mundo. Jesús al mostrarse ante ellos les convierte en testigos.
NOSOTROS TERMINAREMOS ESTOS EJERCICIOS y volveremos a “nuestro mundo”. Nos encontraremos con nuestros compañeros de grupo y nos convertiremos en testigos. No podemos olvidar que estáis en una Diócesis Misionera.
QUEDATE CON NOSOTROS PORQUE ATARDECE Y EL DIA VA DE CAIDA. Finalmente han acertado con la palabra justa, la frase sensata. Dos leguas de camino con aquel desconocido que está “a oscuras de todo” para caer en la cuenta de que son ellos en realidad los que están mal informados de los sucesos que sabían solamente contar. Dos leguas de camino con aquel compañero de viaje para admitir que ya no pueden prescindir de él.
Y ENTRÓ PARA QUEDARSE CON ELLOS. Sí. Ha decidido quedarse. De ahora en adelante lo podremos encontrar en nuestro camino. Viaja de incógnito. Es uno cualquiera. Tiene el rostro normal de una persona con la que me encuentro y que me para. Se revela a través del “sacramento del hermano”.
El permanece en medio de nosotros. Y nosotros hemos de reconocerlo. Cada encuentro puede ser una aparición.
A ELLOS SE LES ABRIERON LOS OJOS Y LE RECONOCIERON. Pascua es el don de la luz; pero es un don que se recibe con los ojos. Cuando puso su tienda entre nosotros el mundo no le reconoció. Ahora que ha decidido permanecer, el pecado por excelencia es el de los “ojos cerrados”. Ciego del camino. Y entonces ya no tenemos derecho a lamentarnos a causa de la oscuridad.

Si atardece la culpa es solamente nuestra".

viernes, 25 de junio de 2010

Solidaridad en tiempos de crisis

En esta nueva entrega del blog publicamos este Comunicado del Consejo de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, distribuido el pasado día 23 de Junio a través de la Red del Pescador.

"COMUNICADO DEL CONSEJO DE APOSTOLADO SEGLAR DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

Solidaridad en tiempos de crisis

Reunidos en Asamblea los responsables y presidentes de los movimientos y asociaciones laicales de la Archidiócesis de Sevilla en comunión con el Santo Padre Benedicto XVI y con nuestro pastor Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, queremos manifestar:

1. Nuestro compromiso en seguir fortaleciendo nuestra comunión eclesial. Nos sentimos diversos, pero unidos a una misma raíz, en una sola fe, en el seno de nuestra Iglesia de Sevilla, de nuestra Iglesia Universal.

2. Conocemos las dificultades que a nuestro alrededor se están generando por la crisis económica y financiera en curso. Agradecemos el esfuerzo que desde organismos e instituciones se realiza para paliar y superar situaciones diversas de tantas personas. La nueva realidad económica y social nos tiene que llevar a tener unas vidas más austeras y solidarias, así como, empeñarnos en remover los obstáculos económicos y sociales que en nuestro campo de acción podamos transformar. Tenemos que reconocer que nuestra única esperanza de lograr una respuesta a largo plazo a la crisis actual, radica en un compromiso renovado con la solidaridad y la cooperación a escala mundial, tanto a nivel colectivo como individual. No podemos estar ajenos a los cambios sociales, nuestra vocación nos impulsa a servir a la sociedad a través de iniciativas y de nuestra presencia pública, activa y comprometida.

3. Valoramos y agradecemos el trabajo que cada día realizan sacerdotes y diáconos a los largo y ancho de nuestra Archidiócesis. Venimos observando con tristeza las informaciones que aparecen en los medios de comunicación debidas a actuaciones irregulares de determinados sacerdotes sobre todo a nivel internacional. Sin embargo, sabemos que la gran mayoría de los presbíteros y diáconos desarrollan una vida entregada, empeñados en acercar a todos el mensaje siempre nuevo de Jesucristo. Sabemos que los futuros sacerdotes saldrán de familias, y comunidades que ponen en el centro de sus intereses la vocación cristiana de todo bautizado. El lugar del sacerdote es insustituible en la Iglesia, por ello es necesario que en medio del Pueblo de Dios se susciten vocaciones a este servicio tan importante para todos.

4. Reconocemos que el valor supremo de la vida es la base de toda comunidad humana. Desde hace años se vienen introduciendo en nuestra sociedad posturas que se contradicen con nuestra forma de ver la vida, su origen, relaciones y finalidad. Somos conscientes que nuestra sociedad de hoy es más diversa y multicultural que en otras épocas, pero no podemos renunciar a repetir ante quien sea necesario, que la vida humana desde su inicio hasta su fin, es la base de nuestro modelo social, la que nos ha hecho progresar a nivel familiar y como sociedad. Somos partidarios de la vida, por eso no entendemos que el aborto sea una solución, que la eutanasia nos ayude a progresar como sociedad. Queremos hacer llegar a nuestros conciudadanos un mensaje de esperanza, toda vida humana tiene derecho a nacer y vivir hasta el final de sus días atendida adecuadamente. No queremos imponer nuestras ideas, pero tenemos que defender la dignidad de toda vida humana y por ello alzamos nuestra voz ante legislaciones y normativas que entendemos injustas. Nosotros apostamos por una sociedad más humana, más solidaria y más comprometida con nuestro futuro común y el de las próximas generaciones.

5. En medio de nuestros conciudadanos nos sentimos parte de una sociedad que avanza, que aprovecha los nuevos descubrimientos que a nivel científico y social se producen. Estamos muy agradecidos por los avances en el mundo de la ciencia y de las transformaciones sociales, pero sin renunciar a nuestras raíces cristianas sabemos que nuestro mundo puede mejorar, investigando más, esforzándose más. Si miramos a nuestro alrededor vemos que la sociedad del bienestar, alumbrada al abrigo de un modelo económico que hoy se encuentra en una difícil situación, empieza a sufrir duros ajustes, quizás porque muchos pensamos más en "vivir bien" que en construir una sociedad más justa y solidaria. Nos esperan tiempos recios, que a los cristianos nos tienen que ayudar a ser más fieles y a construir una sociedad más responsable, donde la educación de las nuevas generaciones se sitúe con urgencia en el centro de nuestras preocupaciones. Es nuestra misión irrenunciable transmitir los valores fundamentales de nuestra fe a nuestros hijos e hijas, es un derecho y una nueva oportunidad para presentar a muchos el mensaje siempre antiguo y siempre nuevo que nos anima cada día a seguir viviendo en plenitud.

6. Muchos cristianos que han sido bautizados, no están evangelizados, quizás nuestros medios y esfuerzos no han estado al nivel de las necesidades de nuestro pueblo, quizás no hemos sabido hacer llegar el mensaje de Jesús en toda su belleza y cercanía. Es hora que empecemos a poner los medios para consolidar un proceso de iniciación cristiana que ayude a entroncar con una formación permanente en una comunidad de referencia. Valoramos de forma muy positiva el Itinerario de Formación Cristiana que nuestro Arzobispo nos ofrece como medio fundamental de la formación de nuestras comunidades. En él ponemos nuestro interés para que en los próximos años podamos tener un laicado más formado y más comprometido con el Evangelio y con la sociedad.

7. Sabemos que no puede haber compromiso con la fe sin una presencia pública, activa y audaz de los cristianos en todos los ambientes de la sociedad. Por ello, la laicidad del Estado tiene que significar respeto y colaboración entre la sociedad civil y la Iglesia para el bien de todos. Es propio de los fieles laicos actuar a favor de un orden justo en la sociedad, por ello, la presencia de los cristianos en las cuestiones temporales mantiene alto el impulso de la sociedad en la búsqueda del bien común. Reconocemos la justa autonomía de la comunidad política, pero sabemos que no se pueden excluir las referencias éticas en unas relaciones de sana laicidad. Por ello, cuando se pretende subordinar la libertad religiosa a cualquier otro principio, se tiende a marginar o rechazar la dimensión o presencia social y pública de la fe. Así, entendemos que todas las administraciones públicas tienen que actuar como garantes de la libertad religiosa y con ello contribuirán a reforzar la dignidad de las personas, la igualdad y el propio derecho a la libertad.

Sevilla 23 de junio de 2010

Entre otras asociaciones y movimientos laicales forman parte del Consejo de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla; Acción Católica General, Asociación Católica de Propagandistas, Adoración Nocturna, Apostolado de la Oración, Asociación Cristiana de Viudas, Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl, Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, Centros Católicos de Cultura Popular, Comunidades de Vida Cristiana, Cursillos de Cristiandad, Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, Equipos de Nuestra Señora, Focolares, Fundación Costaleros de un Cristo Vivo, Heraldos del Evangelio, Institución Teresiana, Laicos Sopeña, Legión de María, Manos Unidas, Milicia de Santa María, Movimiento Cultural Cristiano, Movimiento Familiar Cristiano, Obra de Jesús, Obra de la Iglesia, Regnum Christi, Renovación Carismática, Cooperadores Salesianos, Hogares Don Bosco, Seglares Claretianos, Tercera Orden Carmelita Seglar, Unión Eucarística Reparadora, Vida Ascendente."

martes, 1 de junio de 2010

Aclaraciones a la Misión del Seglar

Muchas son las enseñanzas que Pepe nos dejó, muchos los consejos, las palabras...., mucho el tiempo que nos dedicó durante su vida. Hoy, en el aniversario de su fallecimiento, subimos al Blog parte de una charla suya titulada "Aclaraciones a la Misión del Seglar". Es algo extensa, pero rica en su contenido. Cada vez es más duro y difícil ser miembro activo de la Iglesia, por eso sus palabras serán hoy verdadero aliento para nosotros.


"ACLARACIONES A LA MISIÓN DEL SEGLAR. Doctrina de San Pablo sobre el Cuerpo Místico.

La Iglesia ha nacido con este fin: propagar el Reino de Cristo en toda la tierra para gloria de Dios Padre, y hacer así a todos los hombres partícipes de la redención salvadora y, por medio de ellos, ordenar todo el universo hacia Cristo.

Esta Iglesia forma un Cuerpo "misterioso" o "místico" del que Jesucristo es la Cabeza y nosotros sus miembros. Toda la actividad de este Cuerpo Místico, di­rigida a este fin, recibe el nombre de Acción Apostólica (Apostolado), el cual la Iglesia lo ejerce por obra de todos sus miembros, aunque de diversas maneras.

El mismo Cristo dio a unos el ser apóstoles, a otros profetas, evangelizadores, pastores, maestros, …., para edificar el Cuerpo de Cristo, la Iglesia (Ef. 4,11).

Así como en el conjunto de un cuerpo vivo no hay miembros que se comportan de forma meramente pasiva, sino que todos participan en la actividad vital del mismo, de igual manera en el Cuerpo Místico de Cristo TODO CUERPO CRECE SE­GUN LA OPERACION PROPIA DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS (Ef.4,16). No sólo esto. Es tan estrecha la conexión y trabazón de los miembros en este Cuerpo, que el miembro que no contribuye según su propia capacidad al aumento del Cuerpo debe reputarse como inútil para la Iglesia y para sí mismo.

Hay en la Iglesia diversidad de ministerios, pero unidad de Misión.

A los apóstoles y a sus sucesores les confirió Cristo el encargo de enseñar, santificar, regir en su propio nombre y autoridad. A los seglares, por su parte, al haber recibido participación en el ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo, cumplen en la Iglesia y en el mundo la parte que les atañe en la misión total del pueblo de Dios.

Pero dentro de esta variedad, hay una unidad de misión. Por tanto, el Pueblo de Dios, elegido por Cristo, es uno: un Señor, una Fe, un Bautismo (Ef.4,5). No hay por lo tanto ninguna desigualdad en Cristo y en la Iglesia, pues todos somos uno en Cristo Jesús. (Gal 3,28)(Col. 3, 11).

Y como lo propio del estado seglar es vivir en medio del mundo, Dios llama a los seglares a que, con el fervor del espíritu cristiano, ejerzan su apos­tolado en el mundo según la dignidad y responsabilidad a la que han sido lla­mados, y que Juan Pablo II expuso bellamente a los seglares de Toledo: ,
- Cuando el Señor exclama: "Vosotros sois la sal de la tierra” (Mt 5,13) subraya al mismo tiempo que la sal no debe perder su sabor si tiene que ser útil para el hombre.
- Y cuando afirma."Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5,14) plantea como consecuencia la necesidad de que esta luz "alumbre a todos los de casa". (Mt5,15).
- Y todavía insiste a continuación: “así ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos”. (Mt.5,16)".

viernes, 26 de marzo de 2010

Pasión, Muerte y Resurrección

Queridos hermanos, un año más llega la semana más importante para un cristiano. En los próximos días celebraremos la pasión del Señor, rememoraremos su sufrimiento al verlo azotado, insultado, abandonado, con la cruz de nuestros pecados a cuesta, clavado salvajemente en esa misma cruz y veremos a Su Madre, a Nuestra Madre llorar tras El. Pero todo esto debe llevarnos a lo más importante y verdadero fundamento de nuestra fe, su resurrección, El nos dejo aquel mensaje de "Yo soy la Resurrección y la Vida y aquel que crea en mi, no morirá, vivirá para siempre".
Que esta próxima semana santa nos sirva para reflexionar en el mensaje de Jesús y nos de fuerzas para soportar los continuos ataques, que desde una sociedad cada vez mas deshumanizada y falta de valores, se producen contra todo aquello que "huela" a cristiano.
Pepe nos enseñó a vivir intensamente esta fiesta de la iglesia, conjugando el ver procesiones con la asistencia a las celebraciones litúrgicas de Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y la gran noche de la vigilia pascual.
Así pues disfrutemos de nuestras maravillosas cofradías en la calle y de la hermosa liturgia en nuestras parroquias.
Que el Señor y su bendita Madre derramen su bendición sobre todos nosotros.

viernes, 12 de febrero de 2010

Participar

Hemos tenido el blog "fuera de servicio" durante 3 semanas y nuevamente lo ponemos a disposición de quien quiera leer o participar en el. Seguimos esperando vuestra colaboración para mantenerlo vivo. Muchas gracias y recibid un abrazo en Xto.

lunes, 11 de enero de 2010

Un nuevo año

El evangelio de hoy nos habla de como Jesús hace a sus discípulos "pescadores de hombres", algo muy relacionado con ese dibujo que encabeza este blog y también algo en lo que nuestro cura Pepe insistía era nuestra labor. Que el nuevo año que ha comenzado sigamos llevando el mensaje de Jesús a nuestras casas, entre nuestra familia, amigos, vecinos, etc.. Que en estos tiempos de persecución a los que profesamos la fe católica, nos hagamos aún más fuertes y demostremos nuestro amor al prójimo, perdonando como hizo Cristo en la cruz y pidiendo por esas personas que se apartan del Amor de Dios, y que sigamos siendo "pescadores" allá donde estemos y recordemos las palabras de Jesús en el sermón de la montaña "...Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos..."