Poema de Pepe

Me gusta verte,
árbol centenario
lleno de brotes y ramos
como si fueses
todavía adolescente

Enséñame el secreto
de envejecer así...
abierto a la vida,
a la juventud,
a los sueños, como aquel
que sabe que juventud y vejez
no son más que etapas
para la eternidad

Pepe Pbro.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

martes, 8 de diciembre de 2009

Feliz día de la Inmaculada

Queridos hermanos, aquí os dejo el saludo inicial de la homilia de Pepe, tal día como hoy hace 20 años, y la despedida de dicha homilía. Parece que no haya pasado el tiempo, pues sus palabras se hacen realidad cada día, y lo más importante calaron en cuantos le escuchamos, porque supo transmitir el evangelio de Jesús y el ejemplo de María. Por eso hoy, un día tan especial para aquellos que convivimos con el, he querido dejaros esots retazos de aquel día. Hoy, él tiene la suerte de vivir este día junto a Ella, y sentirse orgulloso de que muchos de aquellos jóvenes de hace 20 años, hoy sigamos recordándolo y dándole las gracias por habernos acercado a Nuestra Madre María. Feliz día de la Inmaculada

viernes, 27 de noviembre de 2009

Adviento es un tiempo de meditación y de redescubrimiento de la Palabra de Dios, que es la fuente de la verdad y la esperanza. La música puede tocar los corazones de los creyentes y la apertura a la contemplación, a fin de que puedan cantar su fe. Aún más en la temporada de Navidad, la meditación de la Encarnación puede transformar la luz en la contemplación del misterio de la Redención. La Litúrgia nos puede ayudar a entrar a todos nuestros corazones en esta celebración. No hay nada más hermoso que la espera para cantar en el mundo y la alegría de que la Palabra se hizo carne, haciendo la interpretación de la oración de la Iglesia y los deseos del corazón de cada hombre.
Mons. Marco Frisina

lunes, 23 de noviembre de 2009

Lecturas del día

Hola a todos, hemos suprimido de la barra lateral el enlace a la página de la revista Alfa y Omega, relativo al evangelio del domingo, dado que ya está el de las lecturas del día, que se actualiza automaticamente. Muchas gracias por vuestra atención

domingo, 8 de noviembre de 2009

A Miguel

Quiero dedicar estas palabras a nuestro hermano Miguel, sin el que la creación de este sitio de encuentro en torno a la figura de Pepe no habría sido posible.
Ayer un desgraciado accidente te ha mandado al hospital, contusionado y malherido pero gracias a Dios fuera de todo peligro.
Al dolor de tus heridas, seguro que se ha unido uno más fuerte, la preocupación por tu mujer y tus hijos, que tambien, gracias a esa mano Divina que guarda a los niños, se encuentran bien aunque Celia es la se ha llevado la peor parte.
Pero como este blog que llevamos adelante esta dedidado a la figura de Pepe, estoy seguro que pensarás lo mismo que yo, que él está ahí cuidando de ti y de tu niña y que no va a dejar que os pase nada malo.
Así entre tu y yo, puedo decirte que ya he "hablado" con él y podemos estar tranquilos, que él tiene mucha mano allá arriba y que no tenemos que preocuparnos, que te tienes que poner bien lo más pronto posible, porque esto no se puede quedar parado y que la pequeña Celia tiene que seguir repartiendo esa dulzura que tiene en la mirada entre todo el mundo, (tengo que confesarte que se me cae la baba con ella).
Bien querido hermano, te espero pronto por aquí, que nos queda mucho trabajo por hacer y ya que hemos empezado los dos juntos, no vas a dejarme tirado ahora, ¿verdad?.
Bueno desde aquí pido a todo el que lea nuestro blog, que rece por toda la familia de Miguel, por nuestra Raquelilla, por Celia muy especialmente, por Miguelito y por Marta, para que El Señor cuide de ellos y se recuperen cuanto antes.
Por último darte las gracias Pepe, por que se que sigues cuidando de tus jóvenes y ayer más que nunca.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Somos la Luz




Esta semana se publica otra de las homilías de D.José, de Pepe. Se trata de una breve homilía realizada en uno de los Retiros de Jóvenes Cristianos. La foto que lo acompaña es del año 1991.


Homilía Lucernario Jóvenes Cristianos

El hombre quedó a oscuras por haber hecho caso de la catequesis del Maligno. No ve al hermano y, por lo tanto, no lo ama. Cristo rompe el cerco que nos impide ver y amar al hermano, y el hombre comienza a ver y a preocuparse por el hermano.

Hemos pasado por la experiencia de la noche. La noche más negra, y más negra que la aurora.

Los pesimistas exclaman: “Hoy los Imperios han sido superados. También las superpotencias han sido superadas por alianzas apocalípticas, que engloban poder econó­mico, poder militar, a los cerebros más valiosos y los grandes medios de comunicación social”. Continúan los pesimistas: “Y ante tales alianzas apocalípticas hasta las religiones caen en ese engranaje. Y estas alianzas se burlan de los sistemas políticos, se instalan y se sienten a gusto, en el oeste y en el este, en el norte y en el sur”.

Es cierto, Señor, es media noche. Pero cómo olvidar que si más negra es la noche más bella es la aurora.

Porque vosotros os estáis haciendo mayores y estáis ya dentro del mundo, de nuestro tiempo. ¿Quién ganará?

El Espíritu sopla en medio de la noche, ese Espíritu que cayó sobre vosotros una tarde en la Iglesia Madre, con la imposición de manos de nuestro Pastor, el Señor Arzobispo. Somos los poseedores de la luz, SOMOS LA LUZ. No tengamos miedo a las sombras; Cristo prefirió la noche. Seguramente era de noche cuando se encontró contigo.

Ven en busca de tus hermanos, los que aún están en la sombra, diles: "Salgamos de la noche porque nos espera la aurora cargada de esperanzas”. Hagamos un mundo nuevo donde hagamos posible el AMOR.

sábado, 24 de octubre de 2009

La Palabra de Dios

Saludos a todos, como observáreis en la columna de la izquierda aparece un nuevo enlace, con el que podréis acceder a las lecturas del día de la Palabra de Dios, además mantendremos el enlace con el evángelio dominical y los comentarios al mismo que se publican en la revista Alfa y Omega.
Este enlace a las lecturas diarías esta sacado de la página web de la Archidióceis de Sevilla y también podéis acceder a el a través de ella.
Un pequeño alto en la vorágine del día a día para leer lo que Dios nos dice a través de las Escrituras puede ser un bálsamo para nuestros problemas o un estímulo para seguir adelante en la lucha diaria, o simplemente un momento de escuchar a Dios y darle gracias por todo lo que cada día nos regala.
Todos, estoy seguro, recordáreis la imagen de Pepe paseando por la iglesia con su breviario en las manos haciendo sus oraciones y a todo seguro que en algún momento cuando fuistéis con algún problemilla os encontró la solución leyendo el evangelio.
Pues no dejemos pasar la ocasión de "perder" un ratito de nuestro tiempo, porque a lo mejor la recompensa merece la pena.
Un abrazo en Xto.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Conversión

Desde que comenzó la andadura del Blog se ha pretendido que sea un lugar de encuentro de aquellos que crecimos en la Fe junto a D.José, junto a nuestro querido Pepe. Mucho aprendimos en aquellas Oraciones de los Viernes, en los Retiros y en las Misas vividas junto a él.

Queremos que el Blog sea también un lugar que nos ayude HOY a vivir nuestra Fe. Para ayudarnos a ello podemos acercarnos al Evangelio que cada Domingo se proclamará en la Eucaristía, a tal fin se ha creado un acceso directo dentro del Blog. En breve queremos contar también con una "reflexión" o "comentario" que nos ayude a meditar la Palabra de cada Domingo. En esta línea viene también lo que publicamos esta semana en el Blog. Se trata de una breve homilia de D.José relativa a la "Conversión". Aunque tiene ya unos años, seguro que su lectura y su meditación nos ayudan para nuestra vida de hoy.



"CONVERSIÓN

Se trata del acontecimiento a través del cual el hombre, apartado de Dios, renuncia a si mismo y a su propia orientación en el mundo, y se sitúa o se ve situado bajo la dirección y la providencia de Dios.
La Biblia la considera como un retorno a la fe, como un cambio de vida.
La meta última de la conversión es la vida con Cristo.
La conversión es un acto de obediencia, una respuesta del hombre a Dios que le interpela, una aceptación del ofrecimiento divino de la gracia; juntamente con esto, el hombre deja aquellas cosas a las que hasta ahora se aferraba.
En cuanto respuesta a una llamada, la conversión es además y ante todo un “volverse hacia” (lo principal), no un “apartarse de” (secundario).
En todo caso, la nueva vida con Jesucristo tiene más valor que la vida anterior en tinieblas. (S. Agustín: “con tanto pensar en los pecados, no das gracias a Dios por los bienes recibidos”). En otras palabras: lo que impulsa al hombre hacia la fe no es el temor al juicio de Dios, sino el conocimiento del amor de Cristo que sobrepasa toda medida y que atrae irresistiblemente al hombre y lo arrebata. Es así como la conversión se sitúa bajo la clara luz de la alegría.
El proceso de conversión es obra del Espíritu Santo, por lo que no se pueden establecer reglas, ni con respecto a su duración, ni en relación con el momento en que tiene lugar".

jueves, 24 de septiembre de 2009

D.José Salgado, un Hombre de Dios (2ª parte)




Con esta nueva entrada terminamos con la biografía de Pepe. Está tomada, como ya se dijo, de la Revista de las Bodas de Oro Sacerdotales y Bodas de Plata como Párroco:

"Su primer destino fue la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Umbrete, allí llego en 1949. Ya en este pueblo se volcó con los jóvenes y con los pobres. Para los jóvenes organizó una escuela de monaguillos, formó también "clubs parroquiales" donde se reunían. Para sus pobres todos era poco y buscaba ayudas por donde fuera. En las fiestas del pueblo se iba acompañado de los pobres a pedir de caseta en caseta (con las críticas que ello le acarreaba). También se encargaba de llevarle comida a jóvenes tuberculosos del pueblo.

En 1957 se le otorgó su siguiente destino en el Vacie. Allí compartió un año con los más pobres, evangelizando y aliviando sus fatigas económicas. Como anécdota comentar que llevaba camiones enteros llenos de mantas para los pobres, camiones que no hacia falta ni descargar porque ellos mismos en pocos segundos las recogían agradecidos.

Tras un año en el Vacie se le otorga un nuevo destino en Pilas. El año 1957 llega a la Parroquia de Santa María la Mayor. Allí nuevamente pone de manifiesto los dos grandes pilares de su tarea pastoral: Jóvenes y pobres. Organizaba excursiones con los jóvenes, hacía campamentos en la playa en verano, formaba a sus monaguillos (entre ellos tenemos hoy algún sacerdote).... De manera curiosa podemos destacar como se recorre España entera con algunos jóvenes y con su propio coche, un SEAT 850. Iban acampando de camping en camping recorriendo todos los lugares destacables de la Península. Todos los días celebraban misa; como improvisado altar tenían el capó del coche sobre el que colocaban un mantel blanco. La misa la comenzaban ellos cinco, pero poco a poco se les iban acercando excursionistas del camping de manera que al final se reunían gran número de personas a celebrar la Eucaristía.

Allí en Pilas ocurrieron hechos tristes para su vida ya que allí perdió primero a su padre, D.Emilio, y dos años más tarde a su madre, Dª Joaquina. En estos momentos amargos el apoyo de una familia por completo entregada a Dios le empujaba hacia arriba.

El año de 1974 llega a la Parroquia de San Benito Abad de Sevilla. Poco tenemos que decir de su estancia aquí porque todos la conocemos. En San Benito D. José ha dejado impronta de hombre de Dios. Ha atendido a sus Hermandades, revitalizando incluso la Hermandad de la Virgen de Valvanera. Formó Comunidades Neocatecumenales donde poder vivir la fe en comunidad. Alentó a los seglares para que coparticiparan en las tareas parroquia les. Se entregó a los jóvenes acogiéndolos en la parroquia o en su propia casa.

De destacar es sobre todo lo que ha hecho con los jóvenes y los pobres. Con los jóvenes organizó retiros en las Reparadoras, creó la Oración de los Viernes, organizó el Salón de Jóvenes Cristianos,..... Son innumerables las cosas que le unían a sus muchachos y por las que se convertía en un verdadero Padre para todos ellos. Con sus pobres ha compartido sufrimientos y alegrías, llegando a compartir muchas noches de Navidad con los más desfavorecidos.

Esta es la vida de D. José Salgado González. (...) Una vida entregada por amor. Una vida entregada por en Evangelio teniendo siempre a la Virgen María como motor de su fe. 50 años de verdadera vocación".

viernes, 18 de septiembre de 2009

D.José Salgado, un Hombre de Dios (1ª parte)

Esta semana publicamos la primera parte de la biografía de D.José Salgado, de Pepe. Está tomada, al igual que la anterior entrada, de la Revista de las Bodas de Oro Sacerdotales y Bodas de Plata como Párroco.

"Nació D.José Salgado en la calle Almonacid nº6, en pleno Barrio de San Bernardo. Corría el año 1924. Allí mismo fue Bautizado, junto a su Cristo de la Salud y a su Virgen del Refugio. Se crió Don José en el seno de una familia normal de aquella época. Tenía un hermano, Ricardo, y tres hermanas, Carmela, Salud y Reyes. Así fue creciendo con las alegrías y las penas propias de una España difícil como era la de los años 20-30.
Su infancia fue de los más normal, como la de un niño de su edad. Estudió en sus primeros años en el Colegio Nacional de San Bernardo destacando sus buenas notas. Nunca dio muestras de vocación aunque si recibió catequesis en su Parroquia. Recibió la Primera Comunión en la Parroquia de San Bernardo y, posteriormente, recibió la Confirmación en la Parroquia de Santa Cruz (aunque siempre indicó que la había recibido demasiado pequeño).
Seguía creciendo, a la vez la situación de la España de mediados de los treinta se iba complicando. Durante la Guerra Civil pierde a su hermano Ricardo. Años más tarde, en 1941, comienza el Bachiller en el Instituto San Isidoro de Sevilla. Es de destacar su excelente actitud ante el estudio ya que en todos los cursos obtuvo la calificación de sobresaliente. Nada indicaba su posterior vocación.
Terminado el Bachiller, durante el verano del 1944, D.José hizo prácticas en el estudio del arquitecto Antonio Illanes. Allí, en el Edificio Aurora, dibujaba planos y organizaba documentos cada día. Al llegar el final de ese verano aconteció lo imprevisto, y al llegar un día a casa comentó a su madre: “A ver si me encuentras un retal negro y me haces una sotana. Me voy al Seminario”. A partir de ese momento comienza una vida por entero dedicada a los demás.
Mientras estaba en el seminario realizó el Servicio Militar. Fue destinado a la Escuela de Analfabetos, dentro de Sanidad Militar. Ya comenzaba a dedicarse a los más desfavorecidos de la sociedad. Su Ordenación ocurrió en el año 1949. La ceremonia se celebró en el Palacio Arzobispal y fue oficiada por el Cardenal Segura. Circunstancia curiosa fue el hecho de que las ordenaciones de ese año se adelantaron por celebrarse las Bodas de Oro de Pio XII. De su misma promoción fueron entre otros D. José Cabrera y D. Luis Bellido Salgueiro".

viernes, 11 de septiembre de 2009

Un Espíritu Joven


A continuación se reproduce el artículo publicado por los jóvenes en la Revista de las Bodas de Oro Sacerdotales y Bodas de Plata como Párroco de nuestro querido Pepe. El artículo tiene ya unos años, pero su contenido sigue vivo en nuestros corazones.

"D. José Salgado, Pepe el cura para sus jóvenes, ha sido durante toda su vida norte y valuarte de éstos. A aquellos que un día por medio de la providencia, que no de la suerte o del azar, se nos ofreció el regalo de cruzar nuestras vidas en el camino de tan singular personaje siempre tendremos presente ese espíritu que Pepe irradiaba. Su juventud, su dinamismo, su confianza, su cercanía, su disponi­bilidad y tantas otras cualidades le valieron al Padre para presentamos el Reino aquí en la tierra por medio de Pepe, y como la vida era un sin fin de detalles de felicidad, de alegría y de entrega a los demás.

Un cura ya entrado en años, pero no viejo, cuando algunos lo conocimos, que ha sabido siempre transmitir esa juventud que llevaba dentro. Su entusiasmo por los jóvenes ha sido lo que a muchos nos acercó a la persona de Jesucristo. Junto a él hemos descubierto cuál era el camino que habíamos de seguir en esta vida y cuál el proyecto que Dios tenía sobre nosotros.

Todo su trabajo, en los años que llevamos compartidos con él, transmitía el mensaje del evangelio a través de su forma de ser, de actuar, de acompañamos, al fin y al cabo, de amar.

Por todo esto y tantas cosas que podríamos escribir de los días comparti­dos con Pepe, queremos agradecerle a él su entrega y su amor por nosotros los jóvenes y a Dios que nos concediera la dicha de cruzamos un día en su camino para compartir con él parte de nuestras vidas".

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡Ahora comienzo!

Aquí os dejo un artículo extraído de la página que tenéis en la columna de al lado "Alfa y Omega", y que nos puede servir para este comienzo nuestro.

El pasado lunes, después de un mes de vacaciones sin separarnos, mi hija y yo pasamos un día entero sin vernos. Era mi primer día de trabajo y, cuando llegué, sobre las siete y media de la tarde, la pequeña María, de casi diez meses de vida, empezó a palmotear en el aire y, cuando la cogí en brazos, noté que me abrazaba fuerte; era un abrazo en toda regla.

María se apretaba contra mi cuerpo, sin tener mucho control sobre sus movimientos, pero era evidente cómo hacía esfuerzos por pegarse fuertemente a mí, sin soltarme y, de vez en cuando, se separaba, y me miraba fijamente a los ojos, como queriendo asegurarse de que era yo, de que su mamá estaba otra vez en casa, a su lado.

Ahora que todo comienza de nuevo, me da la impresión de que tengo la misma actitud ante la rutina que María. Me abrazo fuertemente a mis recuerdos veraniegos, porque no quiero que se vayan, y a veces me quedo mirando fijamente ante el largo curso que tengo por delante, para ver si encuentro alguna luz que me anime a creer que esta vez voy a sentirme orgullosa de mi día a día, que no voy a comportarme como un robot que se levanta siempre a la misma hora, que acude siempre a los mismos sitios, y que realiza siempre las mismas tareas, con sueño, para cumplir, y para volver pronto a casa y desear que llegue cuanto antes el fin de semana.

Acaba de fallecer un sacerdote, escritor y periodista, autor, entre otros, del libro ¡Ahora comienzo!: don Jesús Urteaga. Sé que hay muchas personas a las que este libro les ha cambiado la vida. El título ya de por sí anima en esta primera semana extraña, de reencuentro con compañeros, de retomar los trabajos que se han quedado casi a medias. «¡Ahora comienzo!»,dice el autor. «Lo tendremos que repetir mil veces. Y mil veces es un decir: ¡mil veces al año! ¡qué menos!»

Comenzar de nuevo implica muchas cosas. Intuyo que, a medida que pasa el tiempo, uno puede llegar a ser más indulgente con uno mismo, conocer sus puntos débiles y quizá caer en el error de creer que hay cosas que nunca cambiarán, por lo que no cabe pensar en comenzar de nuevo, sino en continuar como sea, qué más da. Pero yo creo que comenzar una y otra vez no es ser ingenuo. Hace falta una buena dosis de valentía y humildad para decir ¡Ahora comienzo! A pesar de todo, comienzo. A pesar de que me he defraudado a mí mismo, comienzo. A pesar de que me fallan las fuerzas, comienzo. A pesar de que me siento solo, comienzo.

Los cristianos sabemos que si somos perdonados desde lo alto, sería mezquino no perdonarnos a nosotros mismos. Si somos queridos inmensamente por el Señor, ¿cómo no querernos nosotros, valorarnos, luchar?

Contaba Jesús Urteaga en su libro que, cuando san Agustín oyó aquellas palabras que le cambiaron su vida: Toma y lee, supo que había llegado la respuesta del cielo, «cerró el libro. Cerró la carne. Se apagaron las angustias. Brilló intensa la luz. Se disiparon las dudas. Se llenó de paz. Todo había terminado. Bueno, todo empezaba de nuevo». A. Llamas Palacios

martes, 8 de septiembre de 2009

Y María dijo Si

Bienvenidos a este lugar de encuentro en el que compartir nuestra fe en Cristo, a través de la figura de nuestro cura Pepe, que tanto significó de una u otra manera en nuestro crecimiento espiritual.

Iniciamos este cuaderno con unos extractos de la homilía del día de la Inmaculada 8 de diciembre de 1989, porque si algo se significaba de manera especial en la vida de Pepe era su inmenso amor a María nuestra Madre.

En ella Pepe se dirige a los jóvenes pero recalcando "a los jóvenes de espíritu", así pués este blog está abierto a todos aquellos que día a día renuevan su fe y se sienten fuertes y con ganas de vivir el evangelio en sus vidas.

También Pepe nos indica una misión ¡¡¡ tenemos que ser valientes !!!, tenemos que confiar en Jesús y tenemos que imitar a María que sin miedo se lanzó a los brazos de Dios, con la confianza de que para Dios todo es posible.

Pues nada, seamos valientes y confíemos en que Dios, si es su Voluntad, hará que nuestro deseo de que se reconozcan las virtudes de auténtico cristiano de nuestro querido Pepe, se haga realidad.

Un abrazo en Xto.